Trayectoria política

En 1992 funda en la Universidad Católica Andrés Bello la Asociación Civil Primero Justicia, cuyo fin era promover un modelo de justicia comunitaria denominado “Justicia de Paz”, junto a otras 80 organizaciones forma parte de la “Alianza Social por la Justicia”, grupo que participó en la redacción del Sistema Judicial que se plasmaría en la Constitución de 1999, creando así el Comité de Postulaciones, cuyo fin era despartidizar la justicia e incluir sectores ajenos a la política partidista en la postulación de jueces.

Fundador de Primero Justicia

En el año 2000 Primero Justicia se convierte en partido político, en el contexto de las megaelecciones en las cuales resultó elegido Diputado de la Asamblea Nacional por el estado Miranda. Durante su desempeño como diputado, fue miembro de la Comisión de Educación en el 2001, de la Comisión Especial que estudió el Proyecto de Ley para el Fomento del Empleo y miembro de la Comisión de Desarrollo Social Integral al año siguiente, así mismo presidió la Comisión Mixta para elaborar el Informe que presentaría el Proyecto de Ley de Convivencia y Solución de Conflictos de las Comunidades en el (año 2002).

En medio de la crisis política que devino en el golpe de Estado de 2002 junto a su Partido solicitó la renuncia a todos los representantes del Poder Público Nacional como salida a la crisis. Fue promotor de la recolección de firmas junto a su organización para convocar el referéndum revocatorio contra Chávez en 2004, en las elecciones parlamentarias del 2005 manifestó su desacuerdo con el retiro de la oposición venezolana, pero la mayoría de su Partido en ese entonces decidió abstenerse.

Postulación a la presidencia

El 27 de mayo de 2005, Borges anunció su candidatura presidencial para las elecciones de finales de 2006.​ Inició una gira internacional visitando varios políticos de centro derecha, entre ellos Vicente Fox presidente de México y los precandidatos del PAN (Partido Acción Nacional) para las elecciones del 2006. Promovió elecciones primarias entre los candidatos para unificar la oposición en torno a una candidatura única. Las elecciones primarias estaban por realizarse el 13 de agosto de 2006 y fueron suspendidas debido al acuerdo de unidad nacional el 9 de agosto de 2006, donde declinó su candidatura presidencial en torno a una candidatura única ante la presentación a la reelección de Hugo Chávez, apoyando al gobernador del Zulia; Manuel Rosales.

Asamblea Nacional

Ha sido diputado a la Asamblea Nacional durante tres periodos, de 2000-2005, de 2010-2015, y actualmente por tercera vez donde resulta en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, en representación del voto lista del Estado Miranda.​ Fue elegido presidente de ella en el período 2017-2018.

Luego de las sanciones de EE. UU. a inicios de noviembre de 2018 a Venezuela, por el lavado de dinero de la venta de oro extraído de las minas venezolanas; Borges remitió una carta pública al Banco de Inglaterra, para impedir la repatriación del oro nacional en sus bóvedas hacia Venezuela, para alertar sobre la corrupción del gobierno de Maduro y apoyar las sanciones emanadas por el Tesoro de los Estados Unidos, contra transacciones en oro con motivaciones “corruptas o engañosas.

Gobierno interino

Julio Borges fue designado el 29 de enero de 2019 como representante de Venezuela ante el grupo de Lima por el líder opositor y parcialmente reconocido como presidente del país Juan Guaidó.​ En agosto de 2019 fue nombrado comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores por Guaidó dentro del recién creado Centro de Gobierno, un cargo que se asemejaría al rol que tiene un canciller.​ El 5 de diciembre de 2021, Borges renunció a sus cargos dentro del gobierno interino, y acusó a Guaidó de querer perpetuarse «la noción de gobierno interino tiene que desaparecer. No podemos seguir con una burocracia de casi 1600 personas. El gobierno interino ya quiere perpetuarse».​ Asimismo Borges afirmó que el apoyo de Estados Unidos a Guaidó al final no tiene importancia frente a «lo que dice el país».​ Reconoció además que la oposición venezolana ha perdido apoyo y legitimidad internacional por «demasiados errores y escándalos».

Allanamiento de inmunidad parlamentaria

En agosto de 2018 fue involucrado junto al también diputado Juan Requesens en el presunto atentado contra Nicolás Maduro; Diosdado Cabello anunció que se trataría el retiro del fuero parlamentario «a diputados implicados en el magnicidio».​ El día 8 de ese mes la Ministerio Público pidió al Tribunal Supremo de Justicia emitir sentencia para dar pie a la remoción de la inmunidad parlamentaria de Requesens, la cual fue efectuada​ y remitida a la Asamblea Nacional Constituyente quien lo aprobó.​

El 10 de agosto el ministro de Información Jorge Rodríguez en cadena nacional informó que solicitaron código rojo ante la Interpol para capturar a Julio Borges, a quien calificó de “asesino”,​ también mostró un video del diputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens en situación de detenido de su libertad en el que aseguraba que había colaborado con el ingreso al país de los autores del supuesto atentado. Juan Requesens: “Desde hace varias semanas fui contactado por Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia. Se trata de Juan Monasterios, me contacté con él a través de la mensajería. Yo estaba en San Cristóbal”, explica al principio del video. Agregó que le escribió al funcionario de Migración Colombia, Mauricio Jiménez, para que lo ayudara a pasar a Monasterios. Sin embargo, en su declaración no da detalles con respecto a un ataque al presidente de la República. “Le escribí a Mauricio Jiménez, supervisor de migración, y le hice la solicitud y el inmediatamente se puso en contacto con Juan Monasterios para hacer el pase de San Antonio a Cúcuta”, dijo.​ Borges y la oposición denunciaron que Requesens fue drogado y torturado para obtener las declaraciones. Una fuente del partido Primero Justicia aseguró que el parlamentario fue drogado para obligarlo a declarar y cuando los funcionarios se dieron cuenta de que Requesens aún estaba consciente, continuaron drogándolo hasta que el diputado no pudo controlar sus esfínteres. La fuente señaló que a Requesens lo amenazaron con asesinar a sus padres y con violar a su hermana. En el video se observa al diputado en ropa interior manchada con excrementos mientras que un hombre le pide que se de la vuelta.