Artículos

¿Y si los precios del petróleo continúan cayendo?

En nuestros numerosos recorridos a lo largo y ancho del país, mucha gente se acerca preocupada, con razón, por la caída que han experimentado los precios del petróleo, cerca del 25% de su valor, en los últimos tres meses. La preocupación es justificada, porque lo único que exportamos es petróleo. Otros países muy dependientes del petróleo han creado fondos de ahorro para las futuras generaciones y hoy están protegidos por las fluctuaciones en los precios de la energía. Nosotros no. No hemos ahorrado para protegernos en época de vacas flacas.

Yo soy no obstante optimista porque el nuevo gobierno se ocupará de diversificar la economía nacional, para que podamos exportar no solo petróleo sino productos manufacturados localmente, capaces de generar empleos y progreso en nuestra tierra. Por otra parte, al avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, estaremos produciendo en Venezuela la mayor parte de los alimentos que hoy se importan, protegiendo así a nuestro pueblo contra los vaivenes de las principales economías del mundo.

Esta semana el gobierno celebró con bombos y platillos la entrada de Venezuela a Mercosur. Para que yo pueda celebrar también, el gobierno me tiene que decir cuantos nuevos empleos venezolanos se van a generar con esta iniciativa. Mucho me temo que los únicos alegres con esta medida son Brasil y Argentina, para quienes se abren de par en par las puertas del mercado venezolano, a costa de pequeñas y medianas empresas locales. Necesitamos un presidente verdaderamente nacionalista, que se convierta en el gran embajador de la industria y los productos hechos en Venezuela. Pronto lo tendremos, en apenas 90 días.

Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional

Muchas sugerencias esta semana. Agradecido. Rajihv Morillo nos envía reporte muy interesante sobre Guyana, útil insumo para nuestras mesas técnicas. Pedro Espinoza, al igual que muchos expertos, recomienda al candidato Capriles hacer énfasis en lo económico, apuntando a la generación de empleo. Allí está uno de los principales ejes de campaña. Meliza Jimenez nos pide luchar por la recuperación de los fondos de pensiones de los jubilados de PDVSA. Mucha opacidad en el manejo de los fondos preocupa, con razón a aquellos que confiaban en esos ahorros para poder disfrutar de un retiro digno. Luis López nos pregunta sobre el ámbito de aplicación de la tercerización. Interesantísimo planteamiento. La reforma a la Ley del Trabajo deja muchas lagunas abiertas a la interpretación. Un empleado de la industria petrolera, identificado con las siglas FG, nos relata su preocupación por el dinero que pierde la industria por procesos de procura burocráticos y poco transparentes. Nota un deteriorro notable en la productividad, que nos tocará enmendar. Denis Quintana nos consulta sobre el proceso de actualización de huellas promovido por el CNE. En términos generales, si usted ha votado en procesos electorales recientes y en alguno de esos procesos le validaron la huella, no es necesario que asista a los centros de actualización. Si por el contrario se ha abstenido por mucho tiempo de votar y ahora quiere hacerlo o si vota en un estado donde no se haya usado la captahuellas en los últimos eventos electorales, conviene que se acerque a los puntos de actualización dispuestos por el CNE. Cierro con un comentario muy contundente de Jesús Cáceres, consecuente lector: ¿Cómo evitar cualquier fraude electoral que usted pueda concebir? La respuesta es sencilla: ¡votando y cuidando los votos!

¿Tiene usted amigo lector ideas o sugerencias para la Asamblea Nacional? ¿Quiere hacer algún aporte para el plan de gobierno de Henrique Capriles? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges o @Pr1meroJusticia.

Fuente: Últimas Noticias

Julio 2012