¿Quién defiende a quién?
En estos últimos meses hemos escuchado muchas veces la "Defensoría del Pueblo", y aunque pareciera que no existe dicha institución, voy a explicar en este artículo un poco qué es y cuáles son sus funciones.
¿Qué es la Defensoría del Pueblo? La Defensoría del Pueblo (DP) es parte integrante del Poder Ciudadano conjuntamente con el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.
¿Cuáles son sus competencias? La Defensoría del Pueblo es el órgano encargado de la promoción, defensa y vigilancia de los Derechos Humanos.
El Defensor del Pueblo. El Defensor es la persona que tiene a su cargo la valiosa labor de apoyar al pueblo en la defensa de sus derechos cuando sea objeto de violaciones por parte del Estado, es decir, cuando éste arremete en contra de ellos, en cualquiera de los ámbitos señalados en los límites de su competencia.
Para ser Defensor del Pueblo se requiere: Ser venezolano Mayor de treinta años Con manifiesta y demostrada competencia en materia de derechos humanos y Cumplir con las exigencias de honorabilidad, ética y moral.
Atribuciones del Defensor del Pueblo. La defensoría tiene el deber, entre otras, de: 1. Velar para que se respeten los Derechos Humanos. Por medio de averiguaciones, investigaciones, ya sea que lo socilite la víctima de las violaciones o que el mismo defensor lo abra de oficio.
2. Tiene que verificar que los servicios públicos funcionen correctamente, protegiendo así los intereses particulares y colectivos de la comunidad. En los casos que el mal funcionamiento produzca algún daño, la defensoría tienen que exigirle al Estado que indemnice a las personas afectadas.
3. Puede pedir, en los casos que se requieran, la declaratoria de nulidad por inconstitucionalidad, amparos, hábeas corpus, hábeas datas, y cualquier otra acción que sea pertinente para la restitución de los derechos violados.
4. Tiene el deber de pedir a la Fiscalía General para que inicie las averiguaciones en contra de los responsables de las violaciones o menoscabo de los derechos humanos.
5. Tiene que promover, defender, vigilar y garantizar que todo lo establecido en nuestra Constitución y los instrumentos sobre Derechos Humanos se respete.
6. Tiene que vigilar que la Fiscalía cumpla con su misión de garantizar en los procesos judiciales el respeto a los derechos y garantías contenidos en la Constitución y en los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.
Conclusión. Como conclusión podemos afirmar que la Defensoría del Pueblo debería jugar un papel muy importante en la defensa de los derechos de los ciudadanos que en estos momentos se han visto tan vulnerados, podría hacer cambiar el cursos de los acontecimientos y podría ayudar a mantener la actuación de las instituciones dentro del estado de derecho, pero realmente no ejerce eficientemente sus funciones. Solo resta recordarles que no ejercer funciones atribuidas por Ley también puede acarrear sanciones... •
|
|
Las cuatro competencias fundamentales
1. Se ocupa de los casos de ciudadanos que tienen problemas con Órganos Públicos, ya sea a nivel nacional, estatal o municipal.
Hay que tener claro que los problemas que existen entre los mismosciudadanos no son competencia de la Defensoría, sino de los tribunales ordinarios.
2. Se encargan de las denuncias que se hacen en contra de los Servicios Públicos por su mal funcionamiento.
3. Cualquier caso donde hayan derechos o intereses colectivos, legítimos que tengan impacto en la comunidad.
4. Y todos los casos que tengan relación con: a. Violaciones de los derechos civiles: tales como la vida, las libertades (personal, de tránsito, de asociación, de expresión, de religión y de culto), la integridad personal, la inviolabilidad del hogar, la seguridad ciudadana, identidad de las personas de la república, entre otras. b. Violaciones de los derechos políticos: relacionados con la participación de todos los ciudadanos en los asuntos públicos y de la política, los derechos electorales (sufragio), manifestaciones pacíficas.
c. Las violaciones de los derechos sociales y familiares.
d. Las violaciones de los derechos culturales y educativos.
e. Las violaciones de los derechos económicos.
f. Las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas y del ambiente. •
|
|
|
|