Mujeres maltratadas ¿Hasta cuándo? (I)
El maltrato a la mujer es uno de los problemas que aquejan nuestra sociedad en forma silenciosa, debido a que no todas las mujeres que sufren estos atropellos son capaces de denunciarlos, ya sea porque el agresor es un familiar, por miedo, porque no creen en las autoridades, por el qué dirán los vecinos, entre otros motivos que hacen que esas mujeres no ejerzan sus derechos. Es por esto que en este artículo hablaré sobre lo que es la Violencia contra la Mujer, para que nuestra sociedad entienda la importancia de este tema y así contribuir a prevenirlo y hasta denunciarlo.
.
¿Qué es la violencia? Es aquella presión psíquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima.
Cuando hablamos de violencia no podemos alejarnos de la que se ejerce contra las mujeres, que se puede definir como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o realun dañofísico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.
La violencia abarca la violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación; la violencia física, sexual y sicológica a nivel de la comunidad, incluidos los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidación sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros ámbitos, el tráfico de mujeres y la prostitución forzada; y la violencia física, sexual y sicológica perpetrada o tolerada por el Estado.
Estadísticas nacionales: Los casos de violencia sexual en el país en 1995 fueron aproximadamente de 75.530, mientras que en 1997 se registraron 7.426 delitos sexuales (violación, seducción, rapto, incesto, entre otros), en los cuales las víctimas fueron mujeres, lo que indica que diariamente fueron violadas 11,9 mujeres.
Esta cifra se basa sólo en las denuncias hechas ante los organismos policiales, de manera que se considera que es un subregistro del problema puesto que muchas mujeres no efectúan la denuncia por las dificultades que ello entraña.
Otras cifras revelan que entre 1989 y 1993 fueron denunciados 41.401 delitos sexuales en todo el país, mientras que entre 1994-1997 el número de casos fue de 29.471, por lo que podemos deducir dos cosas o que hubo una disminución de esos delitos o que muchas de las mujeres que fueron víctimas no denunciaron a sus agresores.
Datos específicos: Violación: De las 539 denuncias recibidas en 1995 en el área metropolitana: En 64 % de los casos el agresor fue un familiar, amigo, vecino o conocido de la víctima.
45,26 % ocurrió en la residencia de la víctima.
En 74,25 % de los casos, la persona agredida fue sometida porla fuerza o porarmade fuego.
Las edades de las víctimas eran de 0 a 60 y más años, concentrándose 71,82 % de los casos en el rango de 0 a 19 años.
Las edades de los victimarios oscilaban entre los 10 y los 60 ó más años, concentrándose 65,82% entre 15 y 24 años.
Agresiones sexuales: Entre 1994 y 1998, la ONG Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) atendió 1992 casos de mujeres, niñas y niños víctimas de algún tipo de agresión sexual. Alrededor de 40% de esos hechos ocurrieron en lugares privados.
Impunidad y reincidencia en violencia doméstica: 40 % de los casos de lesiones atendidos en centros asistenciales del área metropolitana, fue por violencia contra la mujer dentro del hogar. De esta cifra, 89 % correspondía a mujeres que ya se habían presentado alguna vez por las mismas razones.
El estudio "La criminalidad en Caracas" (San Juan,1997a), señala que esto se explica por la impunidad judicial que existe para los agresores, ya que son puestos en libertad sin ningún tipo de sanción.
Violencia en la pareja: La Casa Municipal de la Mujer del Distrito Federal, que maneja asistenciaalamujermaltratada, analizó 4.200 casos recibidos entre 1985 y 1988. En 87% de los casos la mujer había decidido romper la relación con su pareja, quien se rehusaba a aceptarlo; 34 % de estos hombres, meses después, volvía a agredirlas; 44% de las agredidas había recibido maltrato durante más de seis años yhabíasido víctimadeviolencia verbal, psicológica o física de manos de sus compañeros desde el noviazgo o inmediatamente después del matrimonio, al que llegaron por presión familiar, por haber quedado embarazadas sin desearlo. El informeindicaqueestasmujeresestaban en edad productiva (entre los 19 y 48 años), al igual que sus parejas. Al momento de acudir a la institución tenían, en promedio, entre dos y cuatro hijos.Ambos miembros de la pareja presentaban un nivel educativo bajo.
Violencia física y sexual contra las mujeres: Las mujeres atendidas en el Hospital Miguel Pérez Carreño, que recibe cerca de 80 % de las emergencias de Caracas, informaron en 44,6 % golpizas de parte de sus cónyuges como principal causa de sus lesiones, mientras que 22,8 % presentó lesiones por ataques de tipo sexual.
Finalmente, el estudio (San Juan, 1997b) indica que las agresiones ocurren dentro de la casa en 63,11% del total.
Violencia contra las adolescentes: La violencia que recae sobre la niña adolescente no es tanto la de muerte física sino una violencia invisible, secreta, privada que causa una muerte lenta, que mina su autoestima y su autoconcepto como persona con derechos. Especialmente en materia de sexualidad, le ha caído a la joven el estereotipo de "sexo débil" y es usualmente víctima de coacción, seducción, hasta llegar a diversas formas de abuso y violencia sexual.
En el próximo artículo hablaré sobre las organizaciones en Venezuela que trabajan con el problema de la violencia contra la mujer, cómo regula esto la legislación venezolana y cómo se puede prevenir este tipo de violencia.
|
|
TIPOS DE VIOLENCIA
Física: Es toda conducta que ocasiona daño o sufrimiento físico sobre la persona, como heridas, hematomas, dislocamientos, quemaduras, entre otras. Es también violencia física aquella que produce daños a los bienes de la víctima.
Psicológica: son aquellas conductas que ocasionen daño emocional, disminuye la autoestima, perjudique el sano desarrollo de cualquier integrante de la familia, entre ellas están las ejercidas en contra de la honra, la dignidad, humillaciones, aislamientos, privación de medios económicos indispensables, entre otras.
Sexual: son las conductas que amenazan el derecho de la persona a decidir voluntariamente su sexualidad.
|
|
Consejo del día
El maltrato a la mujer es un problema mundial del cual Venezuela no se escapa, es por eso debemos denunciar dichos atropellos
|
|
|