JusticiaasuAlcance
El embarazo en adolescentes
En el sector 27 de La Guarimi se han incrementado los casos de embarazos en adolescentes. Esta situación preocupa a la comunidad debido a que la mayoría de estas adolescentes no continúan sus estudios, ponen en peligro su salud y no están en capacidad de entender lo que traer un niño al mundo representa.
Por esto quieren saber más acerca de este tema.
¿Qué es la adolescencia? Es el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio-económica, y está comprendida entre los 12 y 18 años.
¿Por qué ocurren? Algunos motivos del embarazo de las adolescentes son consecuencia de la situación social y familiar en que se encuentran.
Hay sociedades represivas en las que se niega la sexualidad porque consideran que el sexo es un área peligrosa en la conducta humana, así mismo consideran una virtud la sexualidad inactiva y sólo la aceptan con fines procreativos.
Hay sociedades permisivas en las que se tolera la sexualidad, se permite abiertamente las relaciones entre adolescentes.
Y por último está la sociedad alentadora, en la cual el sexo es importante y vital para la felicidad. Cada una de estas sociedades enfrenta el problema del embrazo precoz de diferente manera. Sin embargo, el embarazo en adolescentes es un fenómeno causado por múltiples factores, principalmente de orden psicosocial, pero existen factores que lo predisponen, por ejemplo: 1. Menarca temprana: existe una madurez reproductiva pero no psicológica.
2. Familia disfuncional: uniparentales o con conductas promiscuas.
Genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsándola a relaciones sexuales que tienen mucho más de sometimiento para recibir afecto, que genuino vínculo de amor.
3. Bajo nivel educativo: Cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un mayor nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta, es más probable que la joven, aun teniendo relaciones sexuales, adopte una prevención efectiva del embarazo.
4. Migraciones con pérdida del vínculo familiar. Ocurre con el traslado de las jóvenes a las ciudades en busca de trabajo y por motivo de estudios.
5. Factores socioculturales: Cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos.
Consecuencias de la maternidad y la paternidad Para la adolescente. Es frecuente el abandono de los estudios, lo que reduce sus futuros chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal. También le será difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales.
Las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duración y más inestables, lo que suele magnificarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situación.
Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor número de hijos con pocos años de diferencia entre cada niño, eternizando el círculo de la pobreza.
Para el hijo. Tienen mayor riesgo de bajo peso al nacer.
También se ha reportado mayor incidencia de “muerte súbita”.
Tienen mayor riesgo de sufrir abuso físico, negligencia en su cuidado, desnutrición y retardo del desarrollo físico y emocional. Muy pocos acceden a beneficios sociales.
Para el padre adolescente.
Es frecuente la deserción escolar para absorber la manutención de su familia. También es común que tengan peores trabajos y de menor remuneración que sus padres, sometidos a un estrés inadecuado a su edad. En general, todo ello condiciona trastornos emocionales que dificultan el ejercicio de una paternidad feliz.
Estadísticas. Cada año, 15 millones de adolescentes dan a luz en el mundo, cifra que representa poco más de 10% del total de los nacimientos, según Unicef; además establece que el embarazo temprano es la principal causa de muerte en las mujeres en edades comprendidas entre 15 y 19 años.
Solución del caso. Los habitantes del sector 27 de la Guarimi están en la obligación de hablar con los adolescentes yexplicarles las consecuencias de sus actos, hacer foros, asambleas donde se resalten los peligros del embarazo precoz, propiciar charlas de educación sexual y hacer que entiendan que el sexo tiene consecuencias, desde la transmisión de enfermedades, la tendencia a la promiscuidad y la posibilidad de traer unniño al mundo, que implica una responsabilidad muy grande. Por otra parte deben crear hogares o centros comunitarios para la atención de las adolescentes embarazadas, procurando que no abandonen sus estudios, y ayudarles a criar a sus hijos.
|
|
Consejo del día
“Un adolescente no tiene madurez ni física ni psicológica para asumir las consecuencias de un embarazo, es por esto que debemos ayudarlos a enfrentar la situación”
|
|
ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA
|
|
Adolescencia Temprana
Está comprendida entre los 12 y 15 años. En ella el adolescente comienza a perder interés por los padres, incrementa sus habilidades cognoscitivas y sus fantasías, no controlan sus impulsos y hasta se plantean metas vocacionales irreales.
|
|
Adolescencia Media
Adolescencia Media Comprendida entre los 16 y 18 años. Es la adolescencia propiamente dicha porque ha completado su crecimiento y desarrollo. Es la edad promedio de inicio de experiencias y actividad sexual, se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes que generan riesgos. En esta etapa se preocupan mucho por la apariencia física.
|
|
Adolescencia Tardía
Está comprendida entre los 18 y 20 años, ya no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas, desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.
|
|
|