11  Justicia a su Alcance Últimas Noticias | Domingo 02 de Mayo de 2004


Drogas: problema grave y creciente (I)



Julio Andrés Borges
julioaborges@cantv.net


Venezuela no escapa del problema de la droga, por eso y porque día a día incrementa su tráfico y consumo es que decidí dedicar el presente artículo a brindar información básica sobre las drogas.

¿Qué es la drogadicción? La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.

Por lo que las drogas son sustancias que afectan a todo el organismo de las personas que las consumen, creando deficiencias, dependencia y hasta la muerte, dependiendo de la cantidad y la frecuencia con la que se consuma la droga.

Tipos de dependencia. La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
  • Física: El organismo se vuelve “necesitado” de las drogas. Cuando se interrumpe el consumo se crean fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como “síndrome de abstinencia”.

  • Psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una urgente necesidad de consumir droga, y experimenta un desplomeemocional cuando no la consigue.

    Esta necesidad de sentirse bien es lo que lleva a la personas a consumir cada vez más, ya que el cuerpo se acostumbra a tener cierta cantidad de droga dentro, no produciendo los mismo efectos que al principio, por lo que el drogadicto tiende a consumir mayor cantidad o buscan otra droga más fuerte para producir ese alivio momentáneo que le proporciona la droga.

    Motivos para consumir. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado.

    El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto.

  • Factores sociales: en todas las épocas desde que la droga existe, y más en la actualidad es fácil conseguirlas así sea en forma legal e ilegal, lo que hace mucho más fácil el consumo de las mismas. Algunos tipos de drogas como los tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, entre otros, se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Asimismoel amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas en cualquier parte del mundo.

    Existe mucha desinformación en el tema de las drogas lo que lleva a muchos jóvenes a que caigan fácilmente en ellas, además hay que agregar que en muchos casos las ansias de los jóvenes de pertenecer a un grupo, de sentirse parte de un círculo social determinado, y las presiones que reciben por parte de los “amigos”, los lleva a que cometan ese error.

    El consumo puede ser el requisito para la pertenencia a dicho grupo, y una vez dentro se facilita la adquisición y el consumo de sustancias tóxicas.

  • Factores familiares: Los hijos de padres fumadores, bebedores o tóxicodependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. En familias demasiado permisivas, donde no existe por parte de los padres una mínima disciplina o control sobre los hijos; o por el contrario en las familias que son demasiados rígidos, en donde los hijos se encuentran sometidos a un régimen demasiado autoritario o sobreprotegidos, estas situaciones pueden fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de escape.

    Por lo que los padres deben mantener un diálogo constante con sus hijos, tomar decisiones de mutuo acuerdo y sobre todo saber escuchar sus necesidades, opiniones y dudas para poder guiarlos.

  • Factores individuales: Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos.

    Es por eso que bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga.

    Lo malo es que es una ilusión, y luego de ese estado de euforia viene una frustración incluso mayor que la inicial, lo que lleva a la persona a recurrir nuevamente a la droga.

    Otros en cambio se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas ante el vacío que experimentan, lo cual se traduce en apatía, hastío, aburrimiento o incluso sin sentido de la vida, presentándose la droga como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vacío.

    Consecuencias del abuso de drogas. Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan, sino que también se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego.

    En el próximo artículo hablaré sobre los tipos de drogas y los efectos que ellas producen en las personas que las consumen, así como la forma de identificar las personas consumidoras y las etapas que esas personas experimentan desde sus inicios hasta el punto más crítico. •

  • LAS DROGAS CAUSAN...


  • Trastornos fisiológicos y psicológicos síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, entre otros.

    Entre los trastornos psicológicos tenemos:
    alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.
  • Debilitamiento de la voluntad el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.

  • Deterioro de las relaciones personales el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.

  • Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única “solución”.

  • Consecuencias sociales El drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer delitos tales como robos o asesinatos.

  • Consecuencias económicas El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.


  •  
    © Copyright 2007.
    Cadena Capriles C.A.
    Todos los Derechos Reservados