10  La Vida Últimas Noticias | Domingo 01 de Febrero de 2004


JusticiaasuAlcance

¿Qué comer con lo poco que gano?



Julio Andrés Borges
julioaborges@cantv.net


Lusby Hernández vive en el barrio San Onofre; es madre y padre de tres niños de 2, 4 y 6 años, respectivamente. Trabaja ayudando con la limpieza en una casa de familia, pero su sueldo no le alcanza ni para comprar suficiente comida. Su patrona de vez en cuando le da un poco de leche para los niños, pero más de una vez se acuestan sin nada en el estómago.

El hecho es que Lusby sabe que sus niños se alimentan muymal, e incluso está preocupada porque su rendimiento en la escuela ha bajado mucho.

¿Qué es la desnutrición? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se debe entender como el desequilibrio que existe entre los nutrientes y las vitaminas que recibimos cuando comemos y las necesidades de nuestro cuerpo para desarrollarse y crecer, por lo que se ingiere muchos menos nutrientes que los que verdaderamente necesita el organismo para cumplir con sus funciones correctamente.

Desde que el niño es concebido hasta que cumple dos años de edad, la falta de ciertos nutrientes deja consecuencias generalmente irreversibles en su desarrollo. Los niños en crecimiento tienen altas necesidades de energía y proteínas y son más vulnerables a las infecciones. Inicialmente, debido a la mala alimentación, los niños sufren pérdida de peso y están expuestos a un riesgo muy alto de enfermedades infecciosas -por ejemplo la diarrea-, que a su vez agravan el cuadro de desnutrición. Más tarde, esta deficiencia se manifiesta en problemas de tamaño y rendimiento en la escuela.

Historia criolla. Venezuela tuvo una crisis en 1983 que produjo que se redujera el consumo de alimentos en el país y se incrementaron los casos de anemia y de deficiencia de hierro.

El Gobierno empezó un Programa para la Fortificación de Alimentos con Hierro.

Este programa consistió en el enriquecimiento de la harina de trigo y de maíz con aporte de una sal de hierro, el fumarato ferroso, conjuntamente con hierro puro, vitamina A, tiamina, niacina y riboflavina.

Los resultados fueron favorables, ya que la deficiencia de hierro bajó de 37% a 16%, mientras la anemia disminuyó de 19 a 10% .

Tipos de desnutrición. La forma más importante de desnutrición es la proteico-calórica.

Otras formas se originan en deficiencias de vitaminas y la mayoría de los minerales, de los cuales los más importantes son la vitamina A, el hierro y el yodo. La deficiencia de yodo es la principal causa prevenible de retardo mental y daño cerebral en el mundo. También es origen frecuente del bocio, enfermedad que se caracteriza por el aumento del tamaño de la glándula tiroides y que en nuestro país afectaba especialmente a la región andina.

La utilización de sal yodada desde los años sesenta ha permitido reducir significativamente los desórdenes por falta de este micronutriente.

En números. Hace dos años se hablaba de que al menos 15% de los casi 25 millones de habitantes consumían 2.300 calorías diarias, las cuales son la cantidad adecuada para el buen funcionamiento del cuerpo.

La mitad de ese 85% restante de población recibía el promedio de 2.300 calorías por jornada y por persona.

Pero las cifras que se manejaron del año pasado demuestran que en Venezuela el hambre ha crecido de 25 a 30% de la población en los últimos tres años.

Los venezolanos de estratos bajos están comiendo aproximadamente 1.650 calorías diarias, en vez del mínimo recomendado de 2.300 calorías diarias.

En el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es el principal organismo del ente mundial encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra de la desnutrición.

Venezuela ha acudido reiteradas veces en los últimos 3 años a la FAO para buscar ayuda en la elaboración de Programas Especiales de Seguridad Alimentaria, entre los que se encuentra un programa piloto para 20 comunidades campesinas y 10 indígenas, para la diversidad de productos agropecuarios. Así mismo otros proyectos son aquellos que se dirigen a la recuperación de rebaños y el ordenamiento territorial para el manejo de los recursos naturales.

Además, Venezuela se ha puesto en la búsqueda de programas alternativos para incrementar la diversidad de sus fuentes de alimentación para atacar la desnutrición que acecha a nuestro país.

Solución. La Sra. Lusby tiene razón de estar preocupada y debe hacer un esfuerzo por brindar a sus hijos, con lo poco que gana, una dieta balanceada.

Es difícil, pero lo importante es que no gaste en alimentos poco nutritivos. Puedo decirle que su problema es un problema de Estado porque la desnutrición en Venezuela no es reciente, y ha tenido un incremento notable en estos últimos años, por lo que todos los representantes de la salud y del desarrollo económico a nivel nacional, regional o municipal, son responsables de que Venezuela cumpla con La Meta del Milenio de las Naciones Unidas: Que para el 2015 la desnutrición en los países debe ser reducida hasta la mitad. •

CIFRAS ALARMANTES

  • Casi 11 millones de venezolanos están en pobreza extrema, de los cuales 7,2 millones son niños.

  • Más de 4 millones de infantes y pobres padecen de desnutrición.

  • 1,2 millones de niños entre 7 y 14 años tienen déficit nutricional agudo.

  • .Consejo del día

    El problema de la desnutrición es un problema de Estado, debemos tomar conciencia de la trascendencia social y las consecuencias que trae “correr la arruga”.


    DESNUTRICIÓN




    En 2002
    Los grupos más afectados por desnutrición global fueron los menores de 2 años (11,7 % ), de 2 a 6 años (22,4 % ) y de 7 a 14 años (24,4 % ). El déficit nutricional en preescolares que acuden a las escuelas públicas es de 24,7 % .




    33,5%
    Registra Barinas, siendo el valor más alto. Le siguen Monagas (32,1 % ), Apure (32% ), Portuguesa (31 % ) y Guárico (30,1 % ).




    16,5% de mujeres
    en edad fértil presentaron anemia (con relación a micronutrientes) y 34,7 %, deficiencia de hierro, siendo 22 % y 39 %, respectivamente, en los estratos más pobres.




    51% en niños
    menores de 3 años sufren anemia por deficiencia de hierro y 41 % de mujeres embarazadas.

    .




    60,3 por cien mil
    Es la tasa de mortalidad por deficiencia nutricional en niños menores de 1 año.

     
    © Copyright 2007.
    Cadena Capriles C.A.
    Todos los Derechos Reservados