Artículos

Venezuela en el mundo

Venezuela es hoy más que nunca un país monoproductor. Nos conocen en el mundo por nuestra producción petrolera y alguito de hierro y aluminio que exportamos (cada vez menos). Hasta allí llegamos. Con el clima que bendice a Venezuela y sus extraordinarios recursos naturales, el cielo es el límite. Miremos algunos ejemplos sencillos de un par de países vecinos, que de aplicarse acá, generarían miles de millones de dólares en ingresos y cientos de miles de empleos para nuestros compatriotas.

Colombia: café, cambur, productos textiles, ganado, partes de aviones, vehículos, productos farmacéuticos. En turismo triplican los visitantes con respecto a nuestro país.

Ecuador: frutas tropicales y no tropicales, camarones y otros productos del mar, café. Las exportaciones de flores no sólo representan ingresos importantes para Ecuador (varios cientos de millones de dólares anuales), sino que son un producto que con su belleza ayudan a promocionar al país positivamente. Las rosas ecuatorianas son famosas en muchos países extranjeros.

Nuestro proyecto de Ley de Promoción a la Producción Nacional tiene como objetivo no sólo garantizar la soberanía alimentaria, para que dejemos de comer alimentos importados (más del 70% de la comida que consumen los venezolanos viene de otros países), sino para que comencemos a producir y exportar muchísimos otros rubros, adaptamos a lo que podemos y sabemos producir. Diálogo y concertación con el sector privado serán fundamentales para impulsar esta propuesta de ley.

Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional

Recibimos esta semana muchos comentarios en relación a la fecha de realización de las elecciones primarias por parte de los factores aglutinados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Algunos lectores, como Humberto Vivas, están de acuerdo con la fecha elegida. José Luis Morantes concuerda con nuestro exhorto a realizar las primarias lo más pronto posible. Elegida ya la fecha, es importante ahora acordar reglas (y lo haremos) que sirvan de modelo al país de inclusión, diálogo y respeto que proponemos. JL Morantes nos pide no olvidar el tema de BusCaracas (seguimos comprometidos con el tema) y plantea también que intentemos en la Asamblea Nacional un voto de censura a la Ministra de la Salud Maria Eugenia Sader. Sabiendo que nuestra posición en la Asamblea Nacional es minoritaria, Morantes promueve la iniciativa para motivar a la banca oficialista a hablar sobre el tema. La Ministra Sader ciertamente ha adoptado una actitud de soberbia, desprecio e intolerancia hacia los enfermeros en huelga. En vez de ignorar a los enfermeros, la ministra debería atender sus demandas y lo que es más importante, invitarlos a que se incorporen a la lucha contra el avance del virus AH1N1 en Venezuela. Nuestro lector oficialista Manuel Guzmán nos escribe sobre el 11 de abril del 2002, sobre cuyo tema no voy a comentar en estas líneas, pero rescato su preocupación por la crisis eléctrica y por la ineficiencia de los altos funcionarios del gobierno. Son tan malos que Guzmán los tilda de “infiltrados”. ¿Tiene usted amigo lector ideas o sugerencias para la Asamblea Nacional? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges o @Pr1meroJusticia.

Fuente: Últimas Noticias

Abril 2011