Artículos

Uverito: crónica de un desastre

El Fortín de Guayana publicó la semana pasada la primera parte de un reportaje estremecedor (http://bit.ly/1AOzsHy) sobre el desastre que ha hecho este gobierno con el proyecto de Uverito. La información la proporciona el ingeniero Manuel Nuñez, quien fungió como presidente de CVG – Proforca en la década de los noventa.

Cuenta Nuñez que tres diferentes administraciones de la empresa ahora llamada Maderas del Orinoco, contando con la complicidad y desidia del Instituto Nacional de Tierras (INTI), han permitido que se dañe irreparablemente ese gran semillero creado en la década de los años sesenta, con el propósito de crear un bosque de 500 mil hectáreas de pinos caribes.

Este bosque, repartido al sur de los estados Monagas y Anzoátegui, tardó treinta años en constituirse y todavía hoy en día es el bosque creado por el hombre más grande del mundo. La idea original era que este gran pulmón vegetal supliera las necesidades de pulpa y madera del país, evitando afectar a otros tipos de árboles y a otros ecosistemas más vulnerables.

De acuerdo a Nuñez, se perdieron 35 mil hectáreas por el cierre arbitrario de la zona de Atapirire y otras 90 mil hectáreas se perdieron por efecto del fuego, al no contar la empresa con un sistema de atención temprana eficiente para detectar y prevenir incendios. No hay agua disponible y tampoco cuentan con camiones cisterna ni equipos de radio para actuar oportunamente. Esta denuncia es doblemente indignante, si recordamos que el gobierno de Venezuela le ha regalado ambulancias y cisternas a otros países.

Para completar el desastre, el fallecido presidente Chávez ordenó que se usase parte de la madera para construir 50.000 viviendas en la zona y solo se ha construido una casa hasta ahora. De 6 aserraderos planificados para acometer este proyectos, comprados con una inversión de más de mil millones de dólares, solo se ha montado uno hasta ahora, el aserradero de El Aceital, por cierto inaugurado CUATRO veces por este funesto gobierno. De 120 cooperativas que debieran estar funcionando solo sobreviven 4.

En pocos meses la nueva Asamblea Nacional estará investigando a profundidad este grave delito, que afortunadamente no prescribe.

Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional

¿Tiene usted amigo lector ideas o sugerencias para la Asamblea Nacional? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges o @Pr1meroJusticia. También pueden comunicarse a través de Facebook: https://www.facebook.com/JulioAndresBorges.

Fuente: Últimas Noticias

Junio 2015