Artículos

Una mirada al turismo en Venezuela

Esta semana el World Economic Forum (http://www.weforum.org/issues/travel-and-tourism-competitiveness) publicó su informe de competitividad mundial en turismo para el año 2011. Los resultados no son nada buenos para Venezuela. Quedamos ranqueados en el puesto 106, entre 139 países censados. A nivel de Latinoamérica quedamos antepenúltimos, superando sólo a Paraguay y Bolivia. Retrocedimos dos puestos con respecto a 2009. ¿Cómo es posible que un país que lo tiene todo no sea atractivo para el turismo extranjero?

La siguiente tabla resume las principales dificultades que enfrenta Venezuela: no tenemos un marco regulatorio adecuado, el estado no considera prioritario el turismo, la infraestructura aérea y terrestre deja mucho que desear, los precios son caros

A nivel de recursos naturales, estamos entre los mejores países del mundo.

En el año 2009 apenas nos visitaron 615 mil turistas extranjeros, retrocediendo luego de 5 años de modesto crecimiento. Nuestra vecina Colombia recibió más del triple de visitantes. Miles de millones de dólares pueden llegar al país cada año, por la vía del turismo, trayendo consigo empleo, oportunidades

Otros países tienen al turismo entre sus principales motores de desarrollo, empleo e ingresos. Un aeropuerto moderno y funcional podría convertir a Venezuela en la puerta de acceso a Suramérica. Este tema formará sin duda parte de la agenda progresista del nuevo gobierno a partir del 2013.

Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional

Ana Urrutegui alerta sobre la necesidad de continuar con la depuración del REP. Varios equipos interactúan con el CNE para atacar este grave problema. Kansito aplaude las iniciativas de ley que estamos promocionando, pero piensa que debemos impulsar reformas más integrales, incluyendo la reforma a la Ley del Trabajo. Habrá enorme resistencia del gobierno, quien ha demostrado ser un terrible empleador. José Luis Morantes exhorta a la Ministra de Educación Superior a que dialogue sensatamente con los muchachos en huelga de hambre. El país entero lo exige. Humberto Rivas llama nuestra atención sobre la ley que obligará a los bancos a atender a sus clientes en 30 minutos o menos. Rivas pregunta: ¿por qué no se aplica la misma medida a los servicios públicos: registros, Seniat, hospitales, Mercal y tantos otros servicios públicos? Impecable planteamiento, que nos encargaremos de multiplicar. ¿Tiene usted amigo lector ideas o sugerencias para la Asamblea Nacional? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges o @Pr1meroJusticia.

Fuente: Últimas Noticias

Marzo 2011