Artículos

Tiroteo hospitalario

Los venezolanos fuimos sacudidos hace una semana por una noticia dantesca: pistoleros entraron como Pedro por su casa al quirófano del piso 6 en el hospital clínico universitario, con el fin de rematar a un enemigo herido en el barrio Sin Techo del Cementerio. El violento episodio, digno de una película del viejo oeste, termina con 2 hermanos asesinados, incluyendo a un joven tiroteado que operaban al momento de producirse los sucesos. Resultan heridos un médico y un trabajador de mantenimiento. Ex policías convertidos en delincuentes son los protagonistas de esta tragedia. Lamentablemente este no es un episodio aislado, sino que forma parte de un sinfín de agresiones y traumas que deben sufrir los médicos y enfermeros para ejercer sus nobles funciones en Venezuela. Hace 6 meses apuñalaron a una enfermera en la maternidad Concepción Palacios. En el Perez Carreño y el Victorino Santaella en meses recientes resultaron heridos dos  médicos. Los episodios de robos y amedrentamiento son incontables, sin que el ministerio de interior y justicia haya asumido en ningún momento su rol fundamental de proveer condiciones mínimas de seguridad para los trabajadores de la salud.

La delincuencia desbordada no es el único drama que enfrenta el sector salud. En esta entrevista de Fernando del Rincón (CNN) nuestro compañero José Manuel Olivares desnuda la dramática situación que vivimos los venezolanos: http://youtu.be/bLUdiLcG3jo. Los medicamentos de alta rotación (tratamiento de hipertensión, diabetes, analgésicos y antipiréticos) presentan una escasez de 70%. 50 mil venezolanos están en lista de espera para una cirugía, como consecuencia de la escasez en materiales quirúrgicos, que supera el 80%. Los pacientes que requieren tratamiento de radioterapia deben esperar entre 3 y 6 meses para que los atiendan. 22 de los 30 fármacos usados típicamente en tratamientos de quimioterapia no se consiguen en el país.  Esta grave crisis amerita, en mi opinión, la declaratoria de un estado de emergencia en salud. Le toca al gobierno se humilde y pedir ayuda, ante una crisis que no sabe cómo manejar. Nuestra mano está extendida para proponer soluciones.

El fracaso de Jesse

Apenas comenzaba el gobierno de Nicolás Maduro, Jesse Chacón se hizo famoso prometiendo que si en 100 días no arreglaba el problema eléctrico del país, presentaría su renuncia para que viniera otro más capaz. Maduro le ha dado casi 300 días de ñapa y la situación lejos de mejorar, cada día es más oscura. Sindicatos de los trabajadores del sector eléctricos de los estados Trujillo, Táchira y Mérida realizaron una grave denuncia esta semana, planteando que el sistema en diversos sitios del país se está “cayendo a pedazos”. Afirman que no cuentan con suficientes transformadores, fusibles ni cortacorrientes para hacer su trabajo y tampoco vehículos para cumplir con sus funciones. ¿Cuánto más va a esperar Nicolás Maduro para tomarle la palabra a Jesse Chacón y sacarle tarjeta roja?

Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional

Eduardo Bardelis, acostumbrado colaborador de este espacio, nos escribe preocupado ante el rumor que Diego Maradona pueda ser nombrado director técnico de la Vinotinto. Sin ser experto en el tema (fútbol), pienso que sería un error traer un técnico extranjero tan polémico y excéntrico como Maradona, habiendo técnicos venezolanos capaces y exitosos. No es un secreto para nadie que Maradona tiene afinidad con el alto gobierno venezolano, de modo que no debería extrañar que trataran de imponer a su “amigo”, dándole un sueldo millonario en dólares. En el caso de la contratación de Maradona como comentarista del Mundial para Telesur, se habla de una cifra de 4 millones de euros, que encuentro francamente escandalosa. ¿Tiene usted amigo lector ideas o sugerencias para la Asamblea Nacional? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges o @Pr1meroJusticia.

Fuente: Últimas Noticias

Julio 2014