Artículos

Radiografía de un país en crisis

Tan pronto Henrique Capriles ganó la gobernación del estado Miranda por primera vez, en 2008, el gobierno procedió a quitarle al gobierno estadal el control de los grandes centros de salud del estado, pasándolos al gobierno central. Una medida a contrasentido del espíritu descentralizador de nuestra constitución de 1999. Seis años más tarde la situación crítica del hospital Victorino Santaella es una radiografía clara del fracaso del modelo centralizador lleno de vicios, corruptelas y falta de gerencia efectiva.

De 19 ascensores que tiene el hospital solo funcionan 2 o 3. A principios de abril uno de los ascensores se desplomó, cayendo de un cuarto piso al sótano 2, causando heridas a nueve personas. Poco ha trascendido en la prensa esta situación, por el temor del personal médico a denunciar. A consecuencia de estos contratiempos, hace un mes se suspendieron las operaciones electivas en el hospital, sin que haya fecha de reinicio de actividades.  Cientos de millones de bolívares se anuncian periódicamente para reparación y remodelación de hospitales, sin que se haga seguimiento oportuno a la ejecución de los proyectos. Sufren los ciudadanos de los Teques, al no poder contar con un hospital de calidad, con un gobierno sordo ante sus quejas y reclamos. Otro gallo cantaría si se devolviesen estos centros de salud a sus gerentes naturales, no solo en el estado Miranda sino en otros estados del país.

Llenar un tanque costará más de 100 bolos

De acuerdo a declaraciones del ministro Rafael Ramírez y otros personeros del gobierno, Venezuela pierde unos doce mil millones de dólares al año, al no cobrar la gasolina acá al precio al que se puede vender en los mercados internacionales. Si prospera la tesis de aumentar de sopetón los precios, usted pasaría de pagar 3 bolívares por llenar un tanque de 30 litros a más de 100 bolívares. La parte de la historia que no nos cuenta Ramírez es que al tiempo que se queja por los millardos que se pierden por “regalar “ la gasolina a los venezolanos, PDVSA y el gobierno venezolano regalan petróleo equivalente a más de 7 millardos de dólares cada año a otros países. Estoy seguro que si realizáramos un referendo consultivo, más de 90% de los venezolanos estaría de acuerdo en acabar con las regaladera de petróleo a otros países, para invertir acá esos reales que tanto se  necesitan. Es hora de poner primero a Venezuela.

Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional

Raúl Hernández nos escribe por primera vez planteando la falta de representatividad que tienen diversos líderes sindicales, la mayoría afecta al gobierno. Su planteamiento es que estos personajes tienen su período vencido, sin que se hayan convocado los comicios reglamentarios. Un lector identificado con un seudónimo (El Gato) nos hace un planteamiento interesante. Ante la crisis de repuestos que vive el país, llama a flexibilizar la disposición de unidades de transporte público desincorporadas de servicio. Sin duda un proceso transparente contribuiría a licitar estos equipos para que las piezas en buen estado se puedan aprovechar. ¿Tiene usted amigo lector ideas o sugerencias para la Asamblea Nacional? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges o @Pr1meroJusticia.

Fuente: Últimas Noticias

Mayo 2014