Artículos

Poca memoria y muchos cuentos

La memoria y cuenta presentada el pasado miércoles  por Nicolás Maduro fue a la vez desilusionante y muy preocupante. Durante su larga exposición en cadena nacional, de más de 5 horas, no se refirió a los graves problemas que enfrenta al país, sino que nos pintó una patria florida, donde todos somos felices. Ya consiguió a quien culpar por la inseguridad: las telenovelas, y no es de extrañar que quede a gusto de Delcy Rodríguez cuáles se pueden transmitir y cuáles no.

Un aparato cada vez más burocrático, con cientos de nuevos viceministerios y el enroque de ministros, sin caras nuevas, nos da poca confianza sobre la capacidad del gobierno para entender y manejar la enorme crisis que se avecina.

Las gráficas del nefasto profesor Giordani no explican por qué no nos alcanzan los reales del sueldo para comprar la comida ni tampoco explican por qué tenemos la inflación más alta del mundo y que va a hacer el gobierno para bajarle la fiebre a este terrible mal.

Sobre el tema de la corrupción, si bien Maduro lo menciona, no entiende que la base fundamental para que haya algún grado de avance sobre este tema es designar funcionarios independientes, alejados del compadrazgo y la militancia política chavista, para que puedan investigar imparcialmente y comenzar el verdadero proceso de depuración y rescate de la ética que tanto urge al país. Lo mismo aplica para el resto del sistema de justicia.

El legado de Mónica Spear

Decenas de personas son asesinadas diariamente y en muy pocos casos el gobierno muestra la diligencia y celeridad que ha aplicado para reconstruir el caso de Mónica Spears y su esposo, logrando la pronta detención de los presuntos delincuentes.  ¿Hay unos venezolanos más importantes que otros entonces? Si asesinan a alguien en un barrio, el muerto no tiene derecho a que se investigue quien lo hizo y que se haga justicia?

Nuestro compañero de bancada, Juan Carlos Caldera, propone un plan de paz a 10 años y la duplicación de las fiscalías y tribunales con competencia en materia penal, como primer paso para atacar el grave flagelo de la delincuencia. El gobierno debe llamarnos a todos a formar parte de la solución. Nosotros estamos dispuestos y tenemos ideas y propuestas.

Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional

José Luis Morantes escribió para felicitarnos por el enfoque que dimos sobre el asesinado de Mónica Spears y también nos plantea varias recomendaciones interesantes. Una tiene que ver con el contraste entre la falta de privacidad que aplica en casos políticos y recientemente las detenciones asociadas a denuncias de usura (publican foto, número de cédula y otros datos personales) vs el tratamiento que reciben presuntos delincuentes (ocultando la cara en las fotos). La presunción de inocencia es un principio constitucional que debería aplicar a todos los ciudadanos por igual. Otra sugerencia de Morantes es la investigación de chiveras, usadas en el pasado para comerciar partes de vehículos robados ¿Tiene usted amigo lector ideas o sugerencias para la Asamblea Nacional? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges o @Pr1meroJusticia.

Fuente: Últimas Noticias

Enero 2014