Artículos

Nuevo panorama político

La jornada electoral del domingo pasado fue ciertamente excepcional en muchos sentidos. Ocho de cada diez venezolanos salió a votar para expresarse, el mayor nivel de participación en la era democrática de Venezuela. Henrique Capriles aceptó los resultados sin dilaciones ni excusas, a pesar del grosero ventajismo del gobierno y el uso ilegal de todas las instituciones del estado para promover el voto oficialista y apoyar la movilización electoral el pasado domingo.

Casi la mitad de Venezuela, 6,5 millones de electores, se manifestó en contra del modelo planteado para el país. El presidente de la república, en sintonía con el momento político que vive el país, llama al diálogo y la concertación. Ojalá sean sinceras sus intenciones y no solo unas declaraciones moderadas mientras los ojos del mundo están posados en el país, por la visita de corresponsales extranjeros que vinieron a cubrir las elecciones. Elías Jaua, en sus últimos días como vicepresidente de la república, declaró el mismo domingo que retomarían la agenda de las expropiaciones, que tanto daño le han hecho al país.

El pasado jueves el partido del gobierno anunció, a dedo, en nombramiento de 23 candidatos a gobernadores. Un contraste evidente con los candidatos de la alternativa democrática, escogidos en elecciones primarias en la que participaron más de 3 millones de personas. Los candidatos que aspiran a la reelección cuentan con el amplio respaldo de todas las fuerzas políticas agrupadas en la Mesa de Unidad Democrática y el aval de una gestión exitosa, a pesar de las limitaciones que impone un gobierno central que limita los recursos financieros y crea mecanismos paralelos de gobierno, en contra del espíritu descentralizador de la Constitución de la República.

Estoy seguro que nuestros candidatos, preocupados por darle soluciones a los problemas fundamentales de la gente, presentarán propuestas atractivas y novedosas para darle seguridad a los ciudadanos, generar empleo y mejorar las condiciones de tránsito en las principales ciudades.

Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional

Victor Alexis Ramírez nos escribe para apoyar el lanzamiento de Henrique Capriles para la reelección en el estado Miranda, al tiempo que le recomienda que continúe en contacto con las otras regiones. Capriles ha prometido usar su día libre semanal para seguir recorriendo Venezuela. Pedro R. aborda dos temas: a) el ventajismo grosero del gobierno en el proceso electoral que recién termina. b) También nos pide considerar la creación de una universidad para la tercera edad. Su razonamiento es que los jóvenes, con su energía y empuje, limitan las posibilidades de desempeño de gente de mayor edad.  ¿Tiene usted amigo lector ideas o sugerencias para la Asamblea Nacional? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges o @Pr1meroJusticia.

Fuente: Últimas Noticias

Octubre 2012