Artículos

Merecemos más

¿A dónde están yendo los extraordinarios ingresos petroleros que recibe Venezuela? Desde la última semana de marzo la cesta petrolera venezolana de exportación promedia más de 100 dólares por barril. Los precios han aumentado 25% en 2011. Si nos vamos un poco más atrás, desde 1999 los precios han crecido en más de MIL POR CIENTO. Sólo en 2011, los ingresos petroleros adicionales de los primeros cien días del año superan los 5 millardos de dólares. Mientras tanto, los presos en el retén de la Planta se cortan los brazos y las piernas en una medida desesperada para luchar contra las condiciones infrahumanas que sufren. Los enfermeros recurren a la medida extrema de huelga de hambre para pedir sueldos dignos. A las universidades autónomas se las traga la inflación, luego de 5 años sin ajustes presupuestarios. Las carreteras y autopistas a lo largo y ancho de Venezuela parecen cráteres lunares, a pesar de los anuncios y promesas. Como si este panorama desolador no fuera suficiente, descubrimos que nos mintieron sobre el blindaje eléctrico y el fin de la crisis. Entre cortes y apagones, la mitad de los estados del país se pregunta qué pasó con las plantas termoeléctricas que se anunciaron con bombos y platillos el año pasado.

Lo cierto es que no hay transparencia ni claridad en el uso de los recursos y lo que es más grave aún, no hay una política clara en cuanto a qué hacer con los ingresos excedentarios. Incluso andamos pidiéndole prestado a los chinos y a varios organismos multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), mientras por otro lado le regalamos nuestro petróleo a otros países. Terribles contradicciones que se traducen en pobres condiciones de vida y pocas fuentes de empleo.

Venezuela y los venezolanos merecemos más, un gobierno que gerencie con responsabilidad los recursos petroleros que corresponden a todos los venezolanos. No podemos olvidar que más del 70% de los alimentos que consumimos son importados. Se está sembrando el petróleo venezolano. Lástima que la siembra la hagan en otros países…

Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional

Cid Guzmán, un consecuente lector, nos da una serie de sugerencias muy valiosas en relación a la ruta electoral hacia diciembre del 2012. Coincidimos en que es hora de los nuevos liderazgos, para abrir una ventana al futuro. Estaré compartiendo sus ideas con el resto del equipo  ¿Tiene usted amigo lector ideas o sugerencias para la Asamblea Nacional? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges o @Pr1meroJusticia.

Fuente: Últimas Noticias

Abril 2011