Artículos

Más sobre plantas nucleares

Expertos universitarios venezolanos nos han aclarado los inconvenientes y retos que presenta la eventual instalación de plantas nucleares en Venezuela. Resumo acá los puntos más resaltantes, los cuales necesitan una intensa evaluación y análisis: a) El costo de una planta nuclear es muy elevado en relación a otras opciones para generación eléctrica en el país; b) Tarda una pila de años (entre 12 y 20) construir una planta, de forma que no se puede ofrecer a los venezolanos esta opción como una solución a corto plazo; c) La tecnología rusa no es necesariamente la más moderna ni la más adecuada para Venezuela. Un proceso de licitación internacional daría transparencia a una eventual contratación y pondría a competir a varias tecnologías, con el consecuente beneficio para el país. No podemos atacar a un imperio para casarnos con otro. Nuestra política internacional no puede concentrarse exclusivamente en sacarle la piedra a otros; d) Las regiones de Venezuela con mayor deficiencia en generación eléctrica (sector costero) pueden resultar inadecuadas para alojar una planta eléctrica, por presentar alta actividad sísmica  riesgo de un eventual terremoto. Invitamos a las universidades y a los expertos sobre el tema a elaborar su análisis y recomendaciones. Hemos debido comenzar por allí. Estamos a tiempo.

Viviendas bielorrusas e iraníes

El déficit de viviendas que afecta nuestro país es una de las mayores deudas que tiene el actual gobierno con sus ciudadanos. Desde esta tribuna hemos aplaudido la reciente declaración de emergencia en materia de vivienda por parte del ejecutivo, pensando en que es mejor tarde que nunca. No obstante, no entendemos que pueden aportar los bielorrusos y los iraníes para resolver esta crisis. La solución va por otro lado: el gobierno debe abrir el diálogo con el sector privado de construcción, proveer vías de comunicación y servicios a las zonas que se designen para construcción de nuevas viviendas, además de establecer reglas claras que promuevan el respeto a la propiedad privada y la apertura de fuentes de financiamiento, tanto para constructores como para las personas naturales.  Por último, el gobierno daría un gran impulso al sector si garantiza la disponibilidad de insumos y materias primas para la construcción.

Aristóbulo quiere cambiar la Constitución

La Constitución de 1999 cada día le resulta más incómoda al gobierno. El último en caerle a palos a la CRBV es Aristóbulo Isturiz, con su propuesta de eliminar gobernaciones y alcaldías. Un cambio de esta naturaleza, tan radical, requiere de una extensa reforma constitucional. Estoy seguro que el pueblo se opondrá y le dará un no contundente a cualquier consulta o referendo que se realice en relación a este tema. La gente entiende y aprecia los beneficios de la descentralización, con gobiernos cercanos a sus ciudadanos.

Privatización rusa

El gobierno ruso, a través del vice primer ministro Igor Shuvalov, anunció esta semana un programa de 5 años para privatizar unas 900 empresas públicas, incluyendo el sector petrolero y bancos. Así como se oye estimado lector. Mientras el gobierno venezolano expropia y espanta a la inversión privada nacional y extranjera, Rusia va en dirección opuesta. ¿Qué persigue Rusia, amigo y aliado del gobierno venezolano, con estas medidas? a) Generar ingresos que se puedan destinar a otros sectores. Rusia espera recaudar 60 mil millones de dólares con estas privatizaciones; b) Garantizar la modernización de empresas con notoria obsolescencia en equipos y procedimientos. Con esta medida reconoce el gobierno ruso que el sector privado tiene un rol importante aportando recursos, tecnología y modernización. Aprovechando la visita a Rusia, el presidente de la república ha debido agendar un intercambio de opiniones con el primer ministro Putin y el Presidente Medvedev sobre este importante anuncio, en vez de concentrarse exclusivamente en compra de armamentos.

Ideas y/o sugerencias para la nueva Asamblea Nacional

¿Tiene usted amigo lector ideas o sugerencias para la nueva Asamblea Nacional? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges o @Pr1meroJusticia. Estaremos muy atentos a sus comentarios y recomendaciones. Gracias a Flori y Yersith por escribir. ¡Buenas sugerencias!

Fuente: Últimas Noticias

Octubre 2010