Artículos

Más penurias para los venezolanos

Faltando apenas dos días para que se terminara el plazo de la Ley Habilitante, el Presidente anunció la firma de 28 leyes, dejando para última hora la tarea que no hizo en un año. Resumiendo los enunciados presentados, prevalecen anuncios de reformas tributarias con el objetivo de darle más recursos al Gobierno, sin hacer ningún esfuerzo por establecer pautas de disciplina fiscal, esencial para hacerle frente con éxito a la baja que se ha producido en los precios internacionales del petróleo. El resto de las leyes presentadas es pura retórica anticorrupción, destinada al fracaso si no se desarrolla un soporte institucional que permita investigar hasta las últimas consecuencias los múltiples casos de corrupción que ahogan financieramente al país.

Estas leyes piratas han debido llevarse y discutirse con amplitud y profundidad en la Asamblea Nacional. Sin el debido debate, todos estos instrumentos están destinados a ser letra muerta.

Ninguno de los instrumentos jurídicos presentados promueve ni estimula la producción nacional, de modo que no se da el primer paso para abatir la escasez y la inflación. Estos instrumentos legales golpean duramente a las pequeñas y medianas industrias y trasforman a los venezolanos en sospechosos de cualquier actividad lícita porque simplemente desean trabajar y producir en Venezuela.

Recordemos que esta Ley Habilitante fue pedida y solicitada por el Presidente de la República para acabar con la corrupción, luchar contra el despilfarro, y nosotros nos preguntamos: ¿Estas leyes han provocado acabar con la corrupción, con las colas que hacemos todos los días los venezolanos para comprar las cosas, van a permitir que baje la inflación y nos alcance el sueldo?

El reconocido economista venezolano Francisco Rodríguez plantea la unificación cambiaria a Bs 35 por dólar ante el pantano de corrupción que significa la existencia de hasta cuatro tipos de cambio: tasa oficial a Bs 6,3/$, Sicad I a 12, Sicad II a 50 y el mercado paralelo batiendo récord diariamente, actualmente reportado en Bs 120 /$. ¿Nos madrugará el Gobierno con una medida de este tipo, combinada con un aumento sustancial del precio de la gasolina?

Desde Primero Justicia seguiremos trabajando para impulsar legislaciones que verdaderamente den respuestas a los problemas de los venezolanos, entre ellas la Ley de Producción Nacional para incentivar lo hecho en Venezuela; la Ley Candado para ponerle freno al descontrol total en el manejo de los recursos y revisar todas aquellas expropiaciones para ponerlas en funcionamiento, fortalecer la educación como camino para tener un país de calidad y velar por una Ley Desarme que lleve un escenario de paz para los ciudadanos.