Artículos

Makled está feliz

El presunto narcotraficante Makled está muy contento de regresar a Venezuela. Acá parece tener muchos amigos, colaboradores y “empleados”. Adicionalmente, en Venezuela, de ser declarado culpable, Makled tendrá una pena de cárcel de mucho menos tiempo que en EE.UU., donde seguramente pasaría el resto de su vida en presión. Por si fuera poco, el Sr. Makled sabe que acá las fugas son comunes y todos tenemos consciencia de la reciente escapada de varios miembros de la banda Los Invisibles, sin que tengamos noticia de su paradero. El gobierno venezolano asume un tremendo compromiso al solicitar su extradición. Por el bien del país, debería investigarse hasta sus últimas consecuencias la telaraña de narcotráfico tejida alrededor de este oscuro personaje. El país decente lo demanda.

¿Por qué conformarnos con tan poco?

Leímos con mucho interés el estudio publicado por América Economía Intelligence (http://rankings.americaeconomia.com/2010/clinicas/), en donde se publica la lista de los mejores centros hospitalarios de América Latina. El estudio utiliza hasta 18 parámetros para jerarquizar a los hospitales, incluyendo número de médicos y enfermeras, camas disponibles, calidad del servicio, etc. ¿Saben cuántos hospitales públicos venezolanos aparecen en esta lista? NINGUNO. De acuerdo a este estudio, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica tienen hospitales públicos compitiendo en calidad y servicio con instituciones privadas. Valdría la pena comenzar un examen autocrítico de nuestro sistema hospitalario midiéndonos de acuerdo a esta metodología, para establecer las brechas y los correctivos necesarios, que incluyen sin duda salarios dignos y condiciones detengan la migración a otros países de valiosos profesionales de la salud venezolanos. Nuestras propuestas de reforma en salud contribuirán a abrir el necesario debate.

En la lista de los mejores 35 centros hospitalarios de Latinoamérica sólo figuran dos venezolanos, ambos privados.

Venezuela: un niño que se encoge

Insisto sobre este preocupante tema: si usted lleva a su niño al pediatra y este le dice que su hijo encogió, y que por más de un año se ha venido haciendo más pequeño, ¿cuál sería su reacción? Seguramente de profunda angustia. Así nos debemos sentir los venezolanos ante la noticia que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en el tercer trimestre del 2010, por séptimo trimestre consecutivo, de acuerdo a cifras oficiales del BCV. Un PIB más pequeño significa que el país se está encogiendo, en vez de crecer para darle más oportunidades de empleo y servicios a las jóvenes familias venezolanas que se van formando diariamente. No debe sorprender a nadie esta situación. Un gobierno que persigue al sector privado, en vez de dialogar para promover la inversión y la generación de empleo, cosecha inevitablemente estos resultados. ¿Cuáles nuevas industrias se crearán en 2011 para generar nuevas fuentes de empleo? NINGUNA. Cuando sustituyamos la amenaza por el diálogo recuperará Venezuela la senda del desarrollo y el progreso. Hacia allá va nuestro compromiso.

La triste Defensora del Puesto

Necesitamos allí a alguien independiente, no ligado al gobierno ni a la oposición, sino a las necesidades del pueblo, preocupado por el estado del Metro, por la terrible situación carcelaria, siempre pidiéndole al gobierno que haga más. Cero aplausos.

Ideas y/o sugerencias para la nueva Asamblea Nacional

¿Tiene usted amigo lector ideas o sugerencias para la nueva Asamblea Nacional? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges o @Pr1meroJusticia. Esta semana Gladys Ponte nos pide estudiar el mecanismo de cestatickets. Luis Briceño plantea el importante tema de la valorización del bolívar. Nuestra moneda es de todo menos FUERTE. No obstante, para los negocios de exportación, la única forma de ser competitivos es con un moneda más devaluada. José Lozano nos sugiere abordar el tema de la vivienda, para que se cumpla la promesa de cada familia venezolana tenga derecho a una vivienda digna. Alexander Matheus nos da una larga lista de temas prioritarios, los cuales estamos abordando a través de jornadas de parlamentarismo de calle, recolectando firmas para varias iniciativas parlamentarias. Gracias a todos por sus comentarios y sugerencias.

Fuente: Últimas Noticias

Noviembre 2010