Artículos

Maduro neoliberal

En dos meses de gestión del gobierno de Nicolás Maduro la inflación pasa escandalosamente de 7%, y ahora nos sorprende con una escandalosa devaluación de 46%, un paquetazo rojo que rechazamos en forma contundente y categórica. Una medida aislada de devaluación, negada repetidamente, solo sirve para que el gobierno tenga más bolívares para gastar (beneficios fiscales), sin corregir ninguno de los graves desequilibrios existentes en el país. El canciller Jaua, con inmensa desfachatez, nos dice que la medida pretende “proteger los dólares del pueblo”, obviando el hecho que 70% de los alimentos del país son importados. Con el dólar ahora a 6,30 Bs, más temprano que tarde los alimentos se van a encarecer, sin que Maduro haya anunciado ninguna medida salarial compensatoria. Lo mismo va a pasar con medicinas, repuestos, y pare usted de comprar. Con la nueva tasa de cambio, todavía sobrevaluada, no se crearán nuevas industrias en Venezuela ni reduciremos nuestra dependencia del petróleo.

Es imperativo decretar un aumento salarial significativo y hacerlos sin esperar a que llegue el primero de mayo, pero también incrementar las pensiones y jubilaciones. Insistiremos en la Asamblea Nacional para que se aprueben cestatickets para nuestros compatriotas en la tercera edad. Estamos comprometidos con esa causa. Es hora igualmente de abrir las discusiones de cientos de contratos colectivos retrasados y congelados.

El sector informal de la economía también sufrirá las consecuencias de la devaluación: ¿Conseguirán suficiente mercancía para vender? ¿Podrán comprar sus clientes los productos más caros? Los venezolanos tenemos muchas razones para preocuparnos por esta medida neoliberal, muestra de la incapacidad de Nicolás Maduro para conducir los destinos del país.

Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional

José Sánchez nos pide ayuda para denunciar y exigir acciones de remediación a PDVSA por los recientes derrames de crudo en el centro-sur del estado Anzoátegui. Comprometemos a nuestros diputados de Anzoátegui para esta tarea. Raúl Hernández nos escribe en solidaridad por los ataques de Diosdado y su pandilla. En la misma línea, José Luis Morantes, acostumbrado colaborador, comenta los innumerables indicios de corrupción por parte de Cabello y su entorno. A su debido tiempo se hará justicia en Venezuela. Todos estos ataques buscaban distraernos del paquetazo rojo anunciado pocos días después. El comentario de Enrique Santiago sobre la injusticia que representa el que algunos venezolanos no tengan accesos a dólares me da pie para mencionar a varios países de Latinoamérica con libre convertibilidad de la moneda. Un caso interesante es Ecuador, gobernado por un presidente afín a Venezuela. Costa Rica es otro ejemplo. Acá en Venezuela ciertamente la libre convertibilidad de la moneda se traduciría en gigantescas fugas de capitales porque no existe confianza en el gobierno ni en sus políticas económicas. 5 devaluaciones en 14 años y tasas de interés negativas les dan la razón a las personas que deciden concentrar sus ahorros en otras monedas. ¿Tiene usted amigo lector ideas o sugerencias para la Asamblea Nacional? ¿Sugerencias para los candidatos a gobernadores? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges o @Pr1meroJusticia.

Fuente: Últimas Noticias

Febrero 2013