Artículos

Lecciones del NO Griego

El pasado domingo el pueblo griego fue consultado, a través de un referendo, en torno a si aceptar el plan de austeridad / ayuda financiera impuesto por la troika conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El NO se impuso claramente, por más de 20 puntos de diferencia, 61,3% vs 38,7%, en un proceso donde participó el 62,5% de la población.

Pienso que el pueblo griego ha sufrido mucho y merece respeto y consideración por la decisión que tomó el pasado domingo. Hago votos porque la comunidad europea encuentre la forma de ampliar la ayuda a Grecia, aliviando su pesada carga, manteniendo a este país como miembro de la comunidad.

Nicolás Maduro, en forma bastante irresponsable, felicita al gobierno griego, expresando que ese es el camino a seguir, quizás asomando la idea que Venezuela debería copiar esta iniciativa. ¿Contempla el gobierno venezolano la posibilidad de incumplir con sus obligaciones financieras internacionales, tomando en cuenta que toda la deuda pendiente fue contraída durante los últimos 15 años, principalmente durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez? ¿Piensa Maduro decirle a los chinos, a los que se le debe más de 22 millardos de dólares, que no está dispuesto a pagar? Las consecuencias de un “default” o impago serían catastróficas para el país, en particular para nuestra industria petrolera, que necesita con urgencia capital foráneo fresco para impulsar el plan de crecimiento tantas veces pospuesto.

Si Maduro quisiera copiar al gobierno griego, lo aconsejable sería convocar a un referendo para consultar si los venezolanos estamos de acuerdo con el modelo económico lleno de controles y corrupción que nos quiere imponer. Estoy seguro que la paliza sería enorme, con un margen de más de 50% de diferencia en contra del modelo fracasado que hoy hunde a Venezuela. También sería conveniente para el CNE, cuando en el futuro sea un poder independiente, desarrollar la capacidad para realizar consultas frecuentes, convocadas con poco tiempo de antelación, como ocurrió la semana pasada en Grecia. Acá el equipo de Tibisay se demoraría al menos 6 meses, a pesar de autodenominarse el mejor “sistema electoral del mundo”. En Grecia les tomó apenas una semana organizar el evento y los resultados, aceptados por ganadores y perdedores, se conocieron rápidamente.

Ideas y/o sugerencias para la nueva Asamblea Nacional

¿Tiene usted amigo lector ideas o sugerencias para la Asamblea Nacional? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges o @Pr1meroJusticia. También pueden comunicarse a través de Facebook: https://www.facebook.com/JulioAndresBorges.

Fuente: Últimas Noticias

Julio 2015