Artículos

La renuncia de Jesse

El tema eléctrico ha vuelto a la palestra pública, no solo porque el ministro Jesse Chacón prometió renunciar si no resolvía la crisis eléctrica en 100 días, sino porque expertos mundiales en el tema estiman que el gobierno venezolano habría pagado un sobreprecio del orden de 20 mil millones de dólares en las compras realizadas entre 2010 y 2013 para atender la crisis eléctrica. ¡Imagínese lo que un buen gerente hubiese podido hacer por los venezolanos con esos 20 millardotes de dólares que se robaron! Aumento general de sueldos, reparación de hospitales y carreteras, impulso a la industria nacional, etc, etc. Espalillaron los reales del erario público a cuenta de la crisis y la crisis sigue, a pesar de los patéticos intentos de maquillarla por parte del ministro Chacón. En al menos 11 estados del interior del país siguen padeciendo apagones. Falcón, Aragua, Carabobo y Anzoátegui y Nueva Esparta son estados particularmente castigados por la desidia de 14 años.

El 19 de septiembre del 2011 se publicó en este mismo periódico un amplio reportaje del periodista César Batiz, detallando los guisos de Bariven en el sector eléctrico, con detalles de empresas involucradas, equipos sobrefacturados, etc. Ninguna de las empresas ni Bariven respondieron a la solicitud de entrevista de Batiz. El caso llamó en ese entonces la atención de Eleazar Díaz Rangel, quien procedió formalmente el 26 de septiembre a colocar la denuncia ante la Contraloría, con la esperanza de que se investigara el caso. Dos años después todos sabemos que el caso reposa convenientemente en alguna profunda gaveta de la contralora encargada. Ella tiene otras prioridades.   

En días recientes me contaron que unas turbinas adquiridas por PDVSA son para uso en climas gélidos. Lo importante para los boliburgueses es la compra y el guiso correspondiente. El mismo esquema de Pudreval y los mismos resultados: absoluta impunidad.

¿Se atreverá Maduro a destapar esta olla o al menos levantar aunque sea un poquito esa tapa?

Se caen los edificios de la GMVV

El triste testimonio del edificio agrietado en Petare, a apenas 8 meses de haber ser entregado, es uno de muchos. ¿Y los boliconstructores? ¿Alguien se atreverá a averiguar quiénes son y a pedirle que remedien el desastre? Los venezolanos tienen derechos a viviendas dignas, bien construidas y seguras. Sin poderes públicos independientes (Fiscalía, Contraloría, Defensoría del Pueblo), son pocas las esperanzas de investigar y corregir.

¿Qué pasa con las refinerías en Venezuela?

En lo que va de este mes, se han reportado incendios en las refinerías de Puerto La Cruz, El Palito, Amuay y Cardón, para angustia de sus trabajadores, vecinos y los venezolanos en general. A un año de la tragedia de Amuay es inconcebible que el gobierno venezolano no tome acciones contundentes para revisar procesos medulares, realizar los mantenimientos oportunos y tener a punto los sistemas de alarma requeridos por una industria tan compleja. La Asamblea Nacional, hoy convertida en patíbulo para la disidencia, es el escenario ideal para interpelar a los responsables del sistema de refinación venezolano, comenzando por el ministro Rafael Ramírez. Obreros de Amuay se están iendo a Colombia a trabajar en la ampliación de la refinería de Cartagena, atraídos por mejores salarios y ambiente laboral.

En días pasados me comentaron que una persona del entorno de Rafael Ramírez organizó una fiesta para celebrar que su fortuna había alcanzado los 100 millones de dólares. ¿Califican estos casos como boliburguesía?

Tragedia en la maternidad Concepción Palacios

A principios de esta semana falleció la enfermera Milagros Franco, víctima de una golpiza. Dos jóvenes indigentes, internadas durante más de un mes en el hospital, esperando cupo para ser esterilizadas, serían las presuntas autoras del ataque a la enfermera, luego de esta reclamarles por estar dañando el único ascensor en servicio. Nuestro sincero pésame para los familiares y amigos de Milagros. Su caso retrata como pocos el fracaso del sistema de salud público venezolano y nos produce profunda indignación.

Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional

Eduardo Bardelis nos pregunta por qué hay tantas areperas socialistas cerradas. Uno de los padres de esa idea fue Eduardo Samán. ¿Se atreverá a contestarle Samán a los venezolanos? ¿Quién responde por esos reales botados? Sin analizar los fracasos, descarnadamente, están destinados a cometer siempre los mismos errores. ¿Tiene usted amigo lector ideas o sugerencias para la Asamblea Nacional? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges o @Pr1meroJusticia.

Fuente: Últimas Noticias

Agosto 2013