Artículos

La inflación

La medida anunciada por el Ejecutivo nacional de exigir a los comerciantes volver a los precios de principios de diciembre en al menos 6 mil 500 productos, generará un proceso de escasez sostenida. Todos los productos que están en los mercados de origen importado son traídos a Venezuela con el dólar paralelo porque no hay otro dólar.

Y nos preguntamos: ¿adónde pararon los supermercados tomados por el Gobierno? Cuando el Gobierno toma este tipo de medidas afecta a los más necesitados, y ya lo hemos visto con el caso de Bicentenario y Pdval; ha sido peor el remedio que la enfermedad.

El Gobierno tiene un tipo de cambio a Bs 10 por dólar que lo utiliza para comprar los productos importados de la bolsa del comité local de abastecimiento y producción (Clap); esa bolsa ahora la están vendiendo en Bs 25 mil; eso, dividido entre los Bs 10 da $2 mil 500. Esa bolsa nunca cuesta $2 mil 500 porque comería una familia de 4 miembros por al menos 6 meses; entonces ese dólar no existe.

El otro dólar, el Dicom, que estaba en Bs 3 mil, tiene 4 meses sin subastas y ahí se quedó; al no generar tampoco dólares a Bs 10, el Gobierno tiró la economía en los brazos del dólar paralelo. Entre enero de 2106 y enero de 2018, el bolívar se ha depreciado en el mercado paralelo 19.000%; entonces, cómo quiere usted que no haya esos niveles de inflación.

La guerra económica está en la imaginación del Gobierno, que está atrapado en el modelo económico que fracasó. Ellos nunca asumen su responsabilidad, siempre la culpa la tienen otros, este es un gobierno basado en una maquinaria de propaganda que tergiversa la realidad.

El pueblo de Venezuela tiene hambre y el Gobierno nacional lo sabe, por eso toma medidas absurdas atacando a los empresarios y supermercados en vez de trabajar de la mano con ellos para mejorar la producción y el acceso a los alimentos. El Gobierno sabe que en las calles a diario hay gente muriendo de hambre, por eso está dando tantos bonos y dinero con el carnet de la patria.

Lamentamos que en el discurso de Memoria y Cuenta realizado por Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente, acto que por cierto calificó de nulo e ilegal, no se hablara sobre la ayuda humanitaria y sobre la grave crisis que padece el país, generada por las malas políticas implementadas por el Gobierno.