Julio Borges: Radiografía de un país en crisis
Tan pronto Henrique Capriles ganó la gobernación del estado Miranda en el año 2008, el Gobierno procedió a quitarle el control de los grandes centros de salud del estado pasándolos al Gobierno central. Una medida contraria al espíritu descentralizador de nuestra Constitución de 1999. Seis años más tarde, la situación crítica del hospital Victorino Santaella es una radiografía clara del fracaso del modelo centralizador lleno de vicios, corruptelas y falta de gerencia efectiva.
De 19 ascensores que tiene el hospital, solo funcionan 2 o 3. A principios de abril, uno de los ascensores se desplomó, cayendo del cuarto piso al sótano 2, causando heridas a nueve personas. A consecuencia de estos contratiempos, hace un mes se suspendieron las operaciones electivas en el hospital sin que haya fecha de reinicio de actividades. Cientos de millones de bolívares se anuncian periódicamente para reparación y remodelación de hospitales sin que se haga seguimiento oportuno a la ejecución de los proyectos. Sufren los ciudadanos de Los Teques al no poder contar con un hospital de calidad, con un gobierno sordo ante sus quejas y reclamos. Otro gallo cantaría si se devolviesen estos centros de salud a sus gerentes naturales, no sólo en Miranda sino en otros estados del país.
Empleo digno para mujeres
De las 5,5 millones de mujeres activas, que trabajan o están buscando trabajo, 440 mil están totalmente desempleadas, 1,9 millones sobreviven trabajando por su cuenta en el sector informal y solo 3,2 millones tienen la suerte de contar con un empleo formal. Estamos hablando que apenas 29% de las venezolanas en edad laboral tienen la posibilidad de tener los beneficios laborales de los tickets de alimentación, seguro HCM y prestaciones. Para la inmensa mayoría de nuestras mujeres, el Gobierno no hace nada para generar nuevas oportunidades de empleo digno, que es el gran anhelo de todos los venezolanos.
Insistimos en la Ley del Primer Empleo para que las jóvenes sin experiencia puedan ingresar al mercado laboral, y especialmente las madres jóvenes puedan tener horarios adecuados que les permitan trabajar mientras los hijos están en la guardería o el colegio y regresar a casa temprano para estar con ellos. Para las mujeres en la economía informal, hemos propuesto la Ley de Emprendedores para que pongan toda su creatividad y puedan convertirse en empresarias y no sigan siendo discriminadas por ser mujeres.
Llenar un tanque: más de 100 bolos
De acuerdo a declaraciones del ministro Rafael Ramírez y otros personeros del Gobierno, Venezuela pierde unos 12 mil millones de dólares al año al no cobrar la gasolina acá al precio al que se puede vender en los mercados internacionales. Si prospera la tesis de aumentar de sopetón los precios, usted pasaría de pagar 3 bolívares por llenar un tanque de 30 litros a más de 100 bolívares. La parte de la historia que no cuenta Ramírez es que al tiempo que se queja por los millardos que se pierden por “regalar” la gasolina a los venezolanos, Pdvsa y el Gobierno venezolano regalan petróleo equivalente a más de 7 millardos de dólares cada año a otros países. Estoy seguro de que si realizáramos un referendo consultivo, más de 90% de los venezolanos estaría de acuerdo en acabar con la regaladera de petróleo a otros países para invertir acá esos reales que tanto se necesitan. Es hora de poner primero a Venezuela.