Artículos

Estrategia unitaria

Impresiona la virulencia de los ataques de los Diosdados de este mundo contra la tarjeta unitaria aprobada recientemente. Afortunadamente los insultos no pasan, hasta ahora, del terreno verbal y son un claro indicativo que vamos por el camino correcto. Los factores democráticos en Venezuela demuestran que el camino del consenso se puede transitar con éxito, con respeto por la diversidad, privilegiando el diálogo entre los diferentes factores que componen la unidad. Estamos poniendo al diálogo de moda. Allí está el ejemplo de la nueva Ley del Deporte. A pesar de la tendencia a atropellar que tiene el gobierno, nos armamos de paciencia y poco a poco vamos llenando de argumentos, de conceptos y de lógica a la Asamblea Nacional. Independientemente del resultado final de la Ley de Deporte, el proceso de construcción de consensos es la vía a seguir para que nos encontremos todos los venezolanos.

La carta de Gadafi

El presidente de la república dedicó un buen espacio en consejo de ministros para leer, con mucha emoción, una carta que le envió su “pana” Gadafi. Más allá de la retórica y de los aplausos, el gobierno pareciera estar alegre por la crisis Libia, ya que esta es en buena parte responsable de los altos precios del petróleo que han caracterizado todo el año 2011. Triste paradója.

El reto de Iris

Iris Varela, flamante ministra de asuntos penitenciarios, arrancó en forma polémica, al lanzar la siguiente frase: “Si un juez me pone una traba, le digo a la presidenta del TSJ que lo saque del cargo”. Preocupa el desprecio a la Constitución que se desprende de esta frase. De acuerdo a nuestra Carta Magna, los jueces no pueden ni deben subordinarse al poder ejecutivo. Su obligación es impartir justicia imparcialmente, para todos por igual. Lamentablemente la compañera parlamentaria sigue el triste ejemplo del presidente, quien con frecuencia instruye a jueces y magistrados como si fueran sus esclavos. La reforma del sistema penitenciario venezolano requiere, aparte de un esfuerzo titánico, convocar a amplios sectores del país, sin exclusiones.  No hay soluciones mágicas ni atajos.

Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional

Pedro R, un lector frecuente, nos escribe planteando que los motorizados organizados creen un fondo para poder responder por aquellos casos en los cuales sean culpables de accidentes. Sin duda que la proliferación de tráfico en motos requiere de acciones urgentes y normas claras. Pedro nos reporta también que el módulo de Monte Carmelo en Altagracia, donde antes estaba ubicada la policía metropolitana, ha sido invadido. Evelyn González denuncia que el Ministerio de Educación en Portuguesa no paga, a pesar de estar trabajando para esa entidad desde octubre del 2010. Luis Figueroa nos suministró 15 valiosas recomendaciones, muy en línea con diversas iniciativas nuestras. Le sacaremos mucho provecho a este material. ¿Tiene usted amigo lector ideas o sugerencias para la Asamblea Nacional? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges o @Pr1meroJusticia.

Fuente: Últimas Noticias

Agosto 2011