Artículos

¿Es inevitable la devaluación?

Connotados economistas nos explican que el gobierno no tiene otro remedio sino devaluar la moneda en 2013. Las distorsiones son evidentes.

Para el gobierno la tentación de devaluar es muy grande. Una devaluación de 50%, pasando el cambio de 4,30 Bs por dólar a 6,30, le da al gobierno una inmensa cantidad de bolívares adicionales para seguir gastando sin control y sin duda los ayuda a pagar las inmensas deudas que PDVSA y otras empresas del estado tienen con contratistas y proveedores locales.

Para las empresas locales la devaluación es una gran pesadilla, ya que la única forma de contrarrestar sus efectos es proceder al incremento proporcional en el precio de venta de lo que ofrecen en el mercado.

Para usted amigo lector, la devaluación que realice al gobierno equivale a reducirle su salario a la mitad, ya que el mercado costará el doble y lo mismo pasará con la ropa, el calzado o cualquier inversión que usted tenga planificada. La explicación es muy sencilla: todo lo importamos. Si el dólar es más caro, pues los precios de los productos que lleguen del exterior escalarán al devaluarse nuestra moneda.

El único sector que pudiese alegrarse con la devaluación es el exportador, actual o potencial, pero cada día son menos los que se aventuran a exportar.

 Devaluar no es en nuestra opinión inevitable y debería ser más bien un tema de intenso y amplio debate, de un verdadero debate constituyente, como le gusta llamarlo al gobierno. Devaluación, inseguridad, empleo deberían ser los temas a debatir y consultar al pueblo venezolano. La salvación del planeta puede esperar…

¡Indígnate Chávez!

Iniciamos esta sección, en la que usted amigo lector puede colaborar, colocando cada semana una razón contundente para indignarse. En esta ocasión nos indignamos por el asesinato de una joven guariqueña de 24 años, embarazada de 7 meses. Adriana Serino fue secuestrada en Calabozo a finales de octubre y encontrada muerta en Maracay la semana pasada. ¿Qué está esperando el gobierno central para ponerle un parao a la industria del secuestro? Los delincuentes operan con total impunidad, seguros que nadie va a investigar sus crímenes. La familia de Adriano, al igual que la de millones de venezolanos impactados por la inseguridad, merecemos justicia y respeto, merecemos que se investiguen los casos hasta las últimas consecuencias, sin importar si somos ricos o pobres, sin importar si somos rojos o amarillos. Solo con justicia podremos avanzar como sociedad.

Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional

¿Tiene usted amigo lector ideas o sugerencias para la Asamblea Nacional? ¿Sugerencias para los candidatos a gobernadores? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges o @Pr1meroJusticia.

Fuente: Últimas Noticias

Noviembre 2012