Artículos

Empleo Para Todos

En el año 2011 Primero Justicia presentó formalmente ante la Asamblea Nacional la Ley del Primer Empleo, un proyecto por iniciativa popular que contaba con el respaldo de miles de firmas; sin duda ha sido una de nuestras principales banderas. Ahora bien, el oficialismo engavetó nuestra ley y ha tratado en varias oportunidades de adueñarse del tema, incluso planteó su discusión en la Asamblea y anunció el inicio de la consulta pública (pública en la que nadie participa). Finalmente Maduro firmó una Ley de Empleo Joven, en el marco de la Habilitante.

Pero como es típico del gobierno todavía no se conocen los detalles de esta ley; con la poca información disponible, observamos que ya de entrada existe una diferencia estructural con respecto a nuestra propuesta. Mientras el Gobierno Nacional pretende imponer una cuota de puestos de trabajo para los jóvenes, nosotros queremos promover, a través de incentivos claros, que las empresas contraten a más personas y que esos nuevos empleados sean jóvenes sin experiencia. También nuestro proyecto incluye jóvenes entre 18 y 30 años de edad, sin experiencia laboral y a madres con hijos en edades de educación inicial y básica, para que puedan tener horarios especiales para poder trabajar; la de ellos incluye solo jóvenes entre 15 y 30 años sin experiencia.

Para nosotros el objetivo es lograr un aumento de la nómina entre 5 y 10% de forma voluntaria; el oficialismo impone una cuota obligatoria de aumento de la nómina en un 5% para patronos. Pero lo peor de todo, es que la ley que presenta el Gobierno no fue aprobada junto con el apoyo popular de los venezolanos.

La Encuesta Nacional de Juventud 2013 del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, hace referencia a la tragedia que están viviendo nuestros jóvenes ante el fracaso de las políticas públicas de los últimos 15 años, y revela una realidad muy cruda: las estimaciones de la UCAB indican que un 23% de los jóvenes entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja, es decir, 1 millón 800 ml jóvenes que no están ocupados.

El Gobierno tiene que dar respuestas, en todos los temas que tiene pendiente y tengan por seguro que no descansaremos hasta que la situación del país mejore.