Artículos

El salvavidas de Maduro

El reconocido economista venezolano Francisco Rodríguez, economista jefe de Bank of America para la región andina, declaró a diversos medios de comunicación esta semana[1] en torno a la situación financiera del país, presentando su visión sobre la serie de medidas económicas que debe tomar el gobierno de Maduro para “surfear” la crisis financiera. Básicamente, Rodríguez propone un plan con los siguientes parámetros:

  1. Unificación cambiaria, tentativamente a Bs 35 por dólar, acabando con los distintos tipos de cambios existentes actualmente.
  2. Recorte de importaciones no esenciales, tanto públicas como privadas (unos 10 mil millones de dólares).
  3. Aumento del precio de la gasolina.
  4. Monetización de la deuda que tienen con Venezuela los diversos países beneficiados con precios subsidiados de petróleo venezolano.

Plantea Rodríguez que la unificación cambiaria generará confianza y ayudará a reducir el contrabando y la corrupción. El aumento de la gasolina lo matiza con una tarjeta para cada venezolano, donde puedan recibir un subsidio para poder pagar por alimentos más caros.

Todo este paquete de medidas, según el entender de Rodríguez, generaría suficiente confianza en los mercados, para que estos puedan financiar a nuestro país los recursos necesarios para sobrevivir hasta que se comiencen a recuperar nuevamente los precios del petróleo.

El tono de Rodríguez denota cercanía (y hasta cierta simpatía) con el gobierno venezolano, en medio de rumores que podría entrar a formar parte del gabinete de gobierno. ¿Aceptará Maduro este duro paquete?

Contribuyendo al debate sobre el precio de la gasolina

El ministro Haiman El Troudi anuncia, sin dar detalles, que se comenzará un amplio debate nacional sobre el precio de la gasolina. Aprovecho esta vía para hacerle una primera reflexión: ¿Cómo se justifica aumentarle el precio de la gasolina a los venezolanos mientras regalamos petróleo a otros países? Si pensamos que los precios actuales, en el orden de 40 dólares por barril, son muy bajos, por qué debemos darle descuentos de hasta 30% a otros países? Procedan de inmediato a reformular estos acuerdos, que desangran al país, antes de morderle el bolsillo a los venezolanos.

El cierre de Tal Cual

Leemos con profunda tristeza la noticia del cierre del periódico Tal Cual. Para cualquier democracia es saludable contar con un nutrido grupo de medios de comunicación, con posiciones variadas y contrastantes. El gobierno nacional asfixió progresivamente a esta diario, para callarlo. Hacemos votos porque pronto pueda reiniciar operaciones y que mientras tanto se mantenga vivo digitalmente.

Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional

José Medina, vecino de San Martín, nos escribió hace varios meses, preocupado por los trabajos del elevado de San Martín, comentando que la zona debajo del elevado se había descuidado. Medina nos escribe nuevamente, planteando que la falta de luz en la zona posterior y los huecos que quedaron se han convertido en refugio de delincuentes. Exhortamos al ministro Haiman El Troudi a tomar cartas en el asunto. ¿Tiene usted amigo lector ideas o sugerencias para la Asamblea Nacional? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges o @Pr1meroJusticia.


[1]http://youtu.be/eYTpmcm6rmk, http://elestimulo.com/elinteres/gobierno-obtendra-una-cuarta-parte-de-los-recursos-que-necesita/

Fuente: Últimas Noticias

Enero 2015