Artículos

¿Cuánto vale un Bolívar?

Las principales figuras del gobierno en el ámbito económico, el ministro de finanzas Marcos Torres y el presidente del BCV Merentes, presentaron al país un nuevo régimen cambiario, el sexto en doce años. Los resultados hasta ahora han sido devastadores: 1707% de inflación desde febrero de 2003 y 3912% de inflación en alimentos.

Tercamente, el gobierno se empecina en mantener no una sino dos tasas de cambio artificialmente bajas: Cencoex en 6,3 Bs por dólar y Sicad, fluctuante, inicialmente en 12 Bs por dólar. Para enredar más el papagayo, crean un nuevo dólar marginal, llamado el Simadi, de “libre flotación”, que ojalá no sufra la misma suerte de los experimentos de Sitme y Sicad II.

¿Cuánto vale por fin un dólar en Venezuela? 6,3, 12, 100 o 200 Bolívares? Un régimen cambiario con esta discrecionalidad está destinado a que los ricos y los enchufados sean los que disfruten el 6,3, mientras que el pueblo está destinado a seguir sufriendo colas y escasez de todo tipo.

José Toro Hardy, un experto petrolero, le escribió hace pocos días una carta[1] muy respetuosa a Nicolás Maduro, recomendándole 10 medidas para salir de la crisis. Comparto con ustedes un extracto de la carta, muy en línea con las sugerencias que hacen diversos expertos del ramo y con nuestros continuos exhortos al gobierno.

Diez respetuosos y sencillos consejos a Maduro

1.- Devuélvale la autonomía al BCV.

2.- Controle el déficit fiscal.

3.- Estimule a quienes producen en lugar de castigarlos.

4.- Elimine los controles de precios. Eso hará que se produzca más. La abundancia de la oferta forzará una caída en los precios. Los controles, por el contrario, desestimulan la inversión.

5.-  Flexibilice el mercado laboral.

6.- Resuelva el problema cambiario.

7.- Aproveche en sentido positivo toda la iniciativa y empuje que pueda generar el sector privado.

8.- Respete  la propiedad privada.

9.- Aumente el precio de la gasolina, pero previamente racionalice los subsidios que por vía de financiamientos les da a los países de Petrocaribe.

10.- Hay que devolverle la confianza al país. Cuando haya confianza habrá inversión.   

Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional

¿Tiene usted amigo lector ideas o sugerencias para la Asamblea Nacional? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges o @Pr1meroJusticia. También pueden comunicarse a través de Facebook: https://www.facebook.com/JulioAndresBorges.


[1] http://www.lapatilla.com/site/2015/02/09/jose-toro-hardy-diez-respetuosos-y-sencillos-consejos-a-maduro/

Fuente: Últimas Noticias

Febrero 2015