Artículos

Ahorrar en Venezuela: tarea doblemente imposible

Llegan los pagos de las utilidades y miles de venezolanos pasan por la angustia de no poder ahorrar parte de esos churupos, para poderlos usar más tarde.

En el ámbito económico se habla de tasas de interés negativas cuando estas son menores que la inflación. En términos muy sencillos, si usted decide ahorrar y la inflación es más alta que la tasa que a usted le dan en el banco, al cabo de un tiempo usted con lo ahorrado pierde poder adquisitivo. De allí la estrategia de muchos venezolanos de adquirir electrodomésticos y vehículos (cuando se puede), como una forma de ahorro.

Como se puede observar en la gráfica, la brecha entre la inflación y las tasas de ahorro a la vista en teoría se ha venido cerrando, en la medida que la inflación se desacelera un poco y la tasa de ahorro se mantiene congelada en 12,5%. Lamentablemente, si usted intenta abrir una cuenta de ahorro hoy la banca privada y la pública le dirán que no puede y le cierran la puerta en la cara. Incluso algunos bancos obligan a sus clientes a cerrar cuentas de ahorro existentes, afirmando que no les es posible honrar la tasa fijada por el gobierno central.

Inflación vs. Ahorro en Venezuela

2006 – 2012

Fuente: BCV, cálculos propios

Hoy el gobierno tiene 35% de la banca, de modo que muy difícilmente le puede echar la culpa al sector privado, ante la falta de instrumentos de ahorro para el ciudadano de a pie.

¡Indígnate Chávez!

Esta semana nuestra indignación se la lleva los equipos de aviación que resultaron destruidos en la celebración de los 20 años del intento de golpe militar del 27 de noviembre del 1992. Un avión chino K8 recientemente traído a Venezuela cayó primero y luego corrió con la misma suerte un helicóptero que mandaron al sitio para atender el accidente. Con lo que se gasta en estos juguetes bélicos, que terminan destruidos, se pueden atender otras prioridades de los venezolanos. Reparación de carreteras, más viviendas, equipos y mejores sueldos para los policías, son solo algunos ejemplos de prioridades no atendidas. 

Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional

¿Tiene usted amigo lector ideas o sugerencias para la Asamblea Nacional? ¿Sugerencias para los candidatos a gobernadores? Escríbanos a ideasAN2010@gmail.com o avísenos por twitter a @JulioBorges o @Pr1meroJusticia.

Fuente: Últimas Noticias

Noviembre 2012